A la gobernadora encargada Liliana Velasco la acusan de complot. El vicepresidente del movimiento regional Fuerza Tacna, José Flores Guerrero mostró – en diario Correo- una carta notarial de un estudio de abogados de Lima en donde le exigen a Velasco el pago de 50 mil dólares por los servicios que prestaron para la defensa legal en las dos audiencias que se realizaron ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las cuales finalizaron en la suspensión del gobernador Torres Robledo.
Quintanilla presionó
«Esta carta notarial la firma el señor Jesús Quispe Tarifa a quien yo no conozco, sí he conocido al señor Alejandro Quispe Pariona quien dice ser padre del señor Jesús, al señor lo llevó a mi casa el señor Saúl Quintanilla (exgerente general), lo llevó en tres oportunidades. En una primera manifestando que Alejandro Quispe me iba a informar sobre el proceso en el cual se encontraba el señor Luis Torres Robledo», indicó al mismo tiempo de precisar que en febrero Quintanilla se acercó ofreciéndole contacto con Alejandro Quispe Pariona dándose una primera reunión el 11 de mayo, pero calificó la misma infructuosa.
Aseguró que el 17 de junio, Quintanilla insiste en llevar a su casa a Quispe Pariona quien finalmente se acercó con documentos «escrito por puño letra administración, gerencia general» motivando que le diga «quién le ha dado facultades a usted para hacer eso, por favor retírese de mi casa». A la vez, aprovechó para aclarar sobre Quintanilla y el cargo de gerente general que le entregara, refiriendo que este papel fue circunstancial porque la persona que tenía pensada no reunía los requisitos. Pero al saber que presentaba una sentencia, duró un día en la región.
De la carta notarial afirmó saber de la misma por WhatsApp desde el 18 de junio -antes de que esta salga en los medios- pero no pudo hacer la denuncia respectiva porque el celular consignado en el mismo no correspondía al firmante por lo que no sabía a quién denunciar. Además que el referido (Quispe Pariona) le ofreció hasta ser Congresista para aceptar la propuesta.
Mensaje a Torres
Calificó el hecho como una bajeza y señaló que varias irregularidades fueron halladas en la gestión que asumió de manera temporal más no precisó lo mismas. Así también reveló que desde febrero no mantiene comunicación con Torres y que no tiene problema alguno en que ordenen el levantamiento de las comunicaciones de su celular para verificar el caso.
Fuerza Tacna la expulsó por «deslealtad y traición» y ella renunció ante los medios de prensa no sin antes dejar un mensaje al líder del movimiento: «yo sí creía en el señor Torres Robledo (…) fui ignorante y ser ignorante no es pecado». Y al ser consultada si creía que él estaría detrás del «trasfondo» dijo que sería irresponsable de su parte deslizar tal teoría al igual que precisar acciones legales que ya están en manos de abogados.