TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MINSA APROBÓ NORMA QUE PROHÍBE EL TRABAJO DE OBSTETRAS EN POSTAS MÉDICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Como atentatoria contra la salud sexual y reproductiva de los peruanos ha sido catalogada la Resolución Ministerial 914-2010-MINSA, el cual aprueba las "Categorías de Establecimientos del Sector Salud", en dicha norma comprende la supresión de los servicios de los obstetras en los centros de salud I –II.

Es decir las llamadas postas médicas se quedarían sin los trabajos de los obstetras, profesionales que en la actualidad brindan atención permanente a mujeres embarazadas, y colaboran con la reducción de la tasa de mortalidad materna, sin olvidar la atención a los pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Esta resolución no considera a los obstetras como parte del personal básico de las postas de salud, perjudicando en su mayoría a los habitantes que se encuentran en las periferias, y en poblados alejados, sobre todo al interior del país.

Al respecto el decano del Colegio de Obstetras del Cusco, Willy Velasco, indicó a Radio Uno, que esta norma atenta contra su profesión además de afectar a la salud de los peruanos. Por ello señaló que los decanos a nivel nacional vienen evaluando las medidas de acción a fin de evitar que la norma sea puesta en marcha.

"La norma ha sido diseñada por el Gabinete al parecer desconociendo la labor importante que desarrollan los obstetras en la periferia, ya que a nivel nacional el 80% de peruanos se atienden en estos establecimientos de salud (…) al parecer esta resolución se debería por un tema de falta de presupuesto pero no se puede dejar sin trabajo a los obstetras en las postas de salud", aseveró el decano.

El nerviosismo se hizo sentir entre el personal obstétrico, puesto que muchos de ellos laboran en la actualidad bajo contratos temporales, y con la dación de esta resolución que entró en vigencia a partir del 17 de noviembre, se quedarían sin sus puestos de trabajo.