Los avances en la implementación de servicios básicos en el albergue de Sirahuaya continúa en proceso, sin embargo éstos 224 módulos no alcanzarían para los 1200 pobladores que necesitarán refugio cuando vulcanólogos y autoridades científicas lo determinen.
“Ya contamos con fluido eléctrico, (…) en el lapso de estos días ya debe estar bien avanzado agua y desagüe, solo falta el extendido de la tubería para desagüe, (…) hemos pedido 150 módulos más que nos tendrían que complementar” explicó el alcalde distrital, Félix Coayla.
Explicó que en coordinaciones con autoridades nacionales con el conocimiento de la gobernadora regional de Moquegua pidieron módulos, ya que una de las razones por las que los pobladores no quieren reubicarse fue porque anteriormente les tocó pernoctar en carpas que los expone a las inclemencias del clima.
Exige una respuesta o pronunciamiento, ya que luego de la declaratoria de emergencia, tienen que abastecer las necesidades de su población con el presupuesto del gobierno local que sería 1 millón de soles, que incluye a 25 pueblos y dentro 6 centros poblados, sufriendo un importante recorte presupuestal.
Con respecto al proyecto inicial del albergue, señala que “no hubo un buen manejo, no hubo buena parte ejecutiva, no es culpa de la actual gobernadora ni del gobierno local, así nosotros lo encontramos”, lo cual evidenciaría que hubieron irregularidades en gestiones pasadas que estuvieron a cargo de la obra.