Renato Tejerina, abogado y docente en las universidades nacional y privada de Tacna, fue tajante al afirmar que la resolución judicial que repone a Luis Torres Robledo en el cargo de gobernador regional de Tacna es un claro «jalón de orejas al Jurado Nacional de Elecciones» que determinó suspenderlo y colocar en su lugar a la vicegobernadora Liliana Velazco.
«Aquí lo que está diciendo el Poder Judicial es de que el señor Torres ha sido elegido por votación popular; en segundo lugar, que se debe respetar la votación popular, y finalmente en el peor de los casos el señor Torres pierda esta acción de amparo no existirá ningún daño irreparable que pueda sufrir en contra de Tacna».
El también exprocurador público de la comuna provincial destacó que esta resolución es clave como antecedente, pues «finalmente ha establecido que no se deben confundir las libertades personales y eso es algo muy importante porque los jueces ordinarios están muy apartados de la interpretación constitucional y eso hay que verlo en el sentido de que muchas instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones no toman en cuenta ello. Es por eso que en el estado de derecho que nos encontramos muchos de las personas acuden a la acción de amparo», mencionó.
Lo que «establece también esa resolución es de que existe motivos razonables de la vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a elegir y ser elegido«, agregó.
Al mismo tiempo explicó, que «como se trata de un derecho Constitucional no se puede esperar«. Y es que «(…) si no se preséntese la medida cautelar el daño sí se convertiría en irreparable ¿en qué sentido? en que un juicio constitucional demora tantos años que cuando salga una sentencia final ya el señor Torres estaría fuera de alcance de su periodo como gobernador por lo tanto se le debe de admitir la medida cautelar para que ejerza el cargo que tiene como gobernador elegido popularmente con el más del 30%«.
Poder Judicial ordena regreso de Luis Torres al cargo de gobernador regional de Tacna