Cual cáncer, traficantes vienen invadiendo a toda velocidad parcelas destinadas a convertirse en el corazón de desarrollo del sector Pampas de Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín cuyo alcalde Niel Zavala reveló este martes 8 que para agravar la situación, el desalojo se encuentra entrampado en subsanación de papeles que la Policía ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Tacna pese a ser este el propietario.
«En las zonas de Viñani, tanto en la parcela 6I y como en la parcela 6E han habido invasión de estos terrenos. La parcela 6I que está al costado de Los Chasquis viene invadida desde el 7 de julio, ahora la parcela 6E es donde está (destinada) la Villa Olímpica. Están dentro de la jurisdicción de Gregorio Albarracín, pero pertenecen a la Municipalidad Provincial de Tacna», denunció.
«Estamos hablando de 244 mil 185.24 m2 casi 25 hectáreas», precisó la autoridad al mismo tiempo de indicar que la zona está destinada a obras de recreación, «Videnita, campos deportivos, inclusive por ahí va a funcionar terminal terrestre municipal y otros» siendo los terrenos intangibles, prohibido su uso para vivienda, pero «toda la proyección para Viñani se va a ver obstruida por personas que por un apetito personal (están) engañando a la gente».
Zavala anunció reunión con el comisario de Gregorio Albarracín, mayor PNP Javier Chirinos Valdivia, a razón del oficio n.° 1619-2023 de fecha 2 de agosto que le envió al alcalde Pascual Güisa Bravo pidiéndole subsanar documentos pese a ser la comuna la propietaria e informarle del proceso extrajudicial que viene realizándose. A la vez, dijo que iniciará fuerte campaña publicitaria informando a la vecindad no dejarse sorprender, que no existe aval municipal para la invasión y coordinará con las asociaciones para la defensa del predio.
Según el burgomaestre, procuraduría de la MPT constató in situ la magnitud de la invasión luego que la comuna albarracina hiciera con dron registro de cómo venían cercando los invasores el lugar e incluso usando obreros para fabricar bloquetas en la misma zona. No obstante, aún no es ejecutado un desalojo pese a ser el mismo alcalde provincial ex policía y conocer del trámite para este tipo de diligencias.