Juan Curo, exprocurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna expresó que es de suma preocupación la invasión de predios y más aún la desidia de autoridades por resguardarlos siendo necesario que lideren una política activa sobre esta materia.
Para el abogado, existiendo normativa vigente que resguarda predios y pese a ello el Ejecutivo incurra en no otorgar logística al procurador de turno solo evidencia que “el alcalde esta comprometido con dirigentes e invasores”.
Así, Juan Curo detalló una serie de leyes evacuadas que respaldan diligencias de desalojo evidenciando que no existe excusa para no recobrar terrenos como los existentes en el cono sur de la ciudad.
“El Congreso desde 23 de noviembre de 2010 ha publicado la ley 29618 declarando que todos los terrenos inscritos en registros públicos y no inscritos se establece que el Estado es poseedor de los bienes y declara imprescriptible, que la posesión la ostenta el Estado”, acotó al mismo tiempo de agregar la ley 30076 del 19 de agosto de 2013 que agrega delito de usurpación cometido por aquellos que ingresan a estos terrenos en blanco.
Hasta la fecha el Congreso ha publicado cinco leyes importantes sobre terrenos; el 12 de julio 2014 nace la ley 30230 dando facultades a procuradores para que sin necesidad de recurrir a fiscalía puedan repeler siempre en cuando la posesión sea posterior al 12 de julio de 2014; luego es publicada la ley 30327 de fecha 22 de mayo de 2015 estableciendo que se comete delito de otorgamiento ilegitimo de derecho sobre inmueble.
Y el 29 de abril de 2017 es emitida la ley 30556 que incorpora como usurpación agravada con penas no menor de 5 ni mayor de 12 años a aquellas personas que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque o promueva la usurpación de inmuebles de propiedades publicas y privadas.