El Poder Judicial concedió el pedido de la Fiscalía para ampliar ocho meses más la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien declaró fundado el requerimiento fiscal, basándose en que el caso es complejo.
“(…) Frente a la complejidad de la investigación y las circunstancias que evidenciaron una especial dificultad para culminarla en el plazo originalmente establecido, no se cuenta con otra herramienta jurídica más que la prórroga del plazo por un período adecuado en atención a las diligencias pendientes de realizar”, se lee en el documento.
En consecuencia, consideró que es una medida idónea para que el Ministerio Público recopile las pruebas de cargo y de descargo para, de ese modo, “acusar” y “sancionar” al responsable o “absolver” al inocente.
Durante la sustentación del pedido de prórroga del plazo de esta investigación preparatoria realizada el último viernes, 11 de agosto, la fiscal suprema adjunta, Jackeline Sack Ramos, afirmó que hay diligencias pendientes que no se han podido realizar.
Entre ellas, se encuentran la declaración de 19 personas, entre autoridades militares, policiales y civiles; así como la realización de pericias técnicas, deslacrado de evidencias incautadas, análisis de lo obtenido mediante el levantamiento de las comunicaciones, entre otras diligencias.
Cabe precisar que el expresidente Pedro Castillo y la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, cumplen 18 meses de prisión preventiva en penales de Lima a raíz de este caso.
Mientras que los exministros Willy Huerta Olivas, Roberto Sánchez Palomino y el expremier Aníbal Torres Vásquez afrontan esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones.