Alrededor de 10 millones de ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir entre 3 229 candidatos, a 130 integrantes de la Asamblea Constituyente con plenos poderes para redactar la vigésima Carta Magna de la República del norte.
La consulta electoral, la cuarta en 11 meses, se inició a las 7:00 horas (hora local) tras ser aperturada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa durante un acto oficial en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito, luego que los ecuatorianos aprobaran el pasado 15 de abril realizar dicha consulta para reformar su constitución.
Con esta Asamblea, el presidente ecuatoriano, de alcanzar la mayoría como lo señalan las mediciones oficiales, intentará regular la economía y terminar con la crisis política que impidió a sus tres antecesores culminar el mandato. Este proceso se constituyó en uno de los principales bastiones con los que Correa se hiciera del poder en enero pasado.
Tras la elección, el mandatario ecuatoriano anunció que dejará su cargo a disposición de la Asamblea y le planteará también la disolución del Congreso unicameral, de mayoría opositora, por considerarlo "corrupto e incompetente". Pese a esta determinación Rafael Corra espera ser ratificado por los asambleístas.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, observadores del proceso, han descartado tener indicios de un posible fraude, sin embargo advirtieron la complejidad de la elección por el alto número de candidatos, la posibilidad de votar uninominalmente o por lista, por la votación de ecuatorianos residentes en el exterior y por el sistema de franjas publicitarias pagadas por el Estado como única forma de promoción en medios de comunicación y vallas para los candidatos.
Luego de conformada la Asamblea y redactada una nueva Constitución de Estado, ésta deberá ser sometida a un referendo a finales de 2008.