TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Universidades nacionales no gastan ni el 20% del presupuesto asignado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 40% del presupuesto del sector Educación está destinado a la mejora de las universidades públicas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía; sin embargo, hay instituciones que hasta la fecha han ejecutado solo el 2% o 3% del dinero asignado.

A cuatro meses de acabar el año, 28 de las 52 universidades públicas que existen en el país no han utilizado ni el 20% del presupuesto que les asigna el Estado para mejorar sus instalaciones, equipar bibliotecas o, incluso, tan solo arreglar sus servicios higiénicos. Esta falta de capacidad para ejecutar el dinero no solo afecta a los 370 mil estudiantes de educación superior que existen actualmente, de acuerdo a cifras del Minedu, sino también a los postulantes que buscan acceder a una educación de calidad.  

La ley de contrarreforma universitaria afectó la asesoría técnica que brindaba el Minedu a las universidades públicas, indica Jorge Mori, experto en educación superior.

Pese a ello, sostiene que ejecutar menos del 20% es un porcentaje bastante bajo para el récord histórico de estas instituciones. Así según cifras del MEF, las universidades que menos dinero han ejecutado son: la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), a la que se le destinó S/ 20,317,079, pero, hasta la fecha, solo ha ejecutado el 2.1%; la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), que ha recibido S/ 32,628,275 y solo ha gastado el 3.5%. Mientras que la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas) ha obtenido S/ 8,946,274 y solo ha utilizado el 4.6%.

Uno de los motivos, ya mencionados, es la falta de recursos humanos y buenas remuneraciones para generar las competencias necesarias. A esto se le añade que las instituciones de educación superior afrontan escenarios para los cuales no se encuentran bien preparadas, por ejemplo, para diagnosticar sus brechas, programar correctamente sus inversiones públicas y generar una buena cartera de proyectos de infraestructura que atienda sus necesidades.