La ex ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, destacó que las muertes por violencia familiar a nivel nacional pueden prevenirse si Fiscalía decidiera hacer público el registro de agresores, siendo esta una importante base de datos para que la ciudadanía tome precauciones de quienes presentan antecedentes por este tipo de delitos.
«Cuánto tiempo más tendré que suplicar en Radio Uno que la Fiscalía haga que el registro de agresores sea de acceso público, cuántas muertes se hubieran evitado. Ese registro de agresores nos costó muchísimo que se instalara, se instaló y solamente lo manejan los operadores de justicia», expresó.
Aseguró que el tema será materia de insistencia mientras sigan dándose casos tan indignantes como el feminicidio de María Fernanda Acostupa Ccosi (19) en Tacna cuyo victimario Jhonathan Ticona Maquera (22) fue denunciado hasta en cuatro ocasiones por la agraviada sin tener respuesta concreta que le salvara la vida.
«No me voy a morir ni voy a partir de este mundo hasta que ese bendito registro no sea de acceso público», comentó al mismo tiempo de recordar las excusas que recibió al exigir la liberación de la importante información: «no, cómo lo vamos a hacer público, estamos estigmatizándolo, estamos violando sus derechos humanos. Prefieren defender a esta gente que la ciudadanía este informada de quien es quien en este país. Cómo pueden decir que los derechos humanos del violador, del pederasta«, agregó.