Tras el feminicidio de María Fernanda Acostupa Ccosi (19) ocurrido el martes 15 en el distrito Gregorio Albarracín, se han conocido testimonios de madres de familia sindicado al imputado Jhonathan Ticona Maquera (22) de operar en banda acosando y secuestrando a escolares a la salida de colegios en el cono norte y sur.
«Ocurrió en mayo de 2022 cuando mi hija la había raptado ese señor del colegio Mariscal Cáceres, amenazándole, haciéndole coger con otras dos chicas, lo pegaron y lo trajeron acá frente al colegio Jorge Chávez, ahí vivía en el segundo piso», relató una madre de familia durante el velorio de María Fernanda.
La denunciante dijo a Radio Uno que logró el rescate haciéndose pasar por hombre y contactando vía red social a Ticona Maquera pidiéndole le venda droga, «le seguí todos los pasos, cómo pedí la cámara de seguridad de Ciudad Nueva», dijo al mismo tiempo de relatar que su menor le contó que la obligaron a ingerir una pastilla para sedarla y le quitaron el celular.
En Depincri no tomaron el caso
«Me cree un Facebook de un varón y le llame diciéndole véndeme esa sustancia y bajaron la china (fallecida) y mi hija, las dos y el bajó atrás. Yo fui con la policía de Pocollay (que estaba) vestida de civil, y el lo agarró de frente a mi hija y el señor gato (Ticona Maquera) se escapó al tercer piso, lo hemos llevado a Pocollay. Bajé a comisaría 24 de junio y me dijeron no te podemos tomar la denuncia porque estaba en Pocollay», aseguró.
Según la progenitora, este sujeto es conocido de la PNP en el distrito albarracino, bajo el apelativo del «Gato». «Todos lo conocen y en julio de 2022 se mudaron al Molle y de nuevo lo raptó (a mi hija) y el año pasado lo corretee en noviembre y la última vez las chicas que las raptó fue en avenida San Martín, en una discoteca, todas menores de edad».
Al saber del cruel asesinato, no dudó en expresar que su hija pudo tener tal final por lo que, acudió ante los padres para ofrecer documentación como prueba a ser usada en el caso, pues llegó a interponer denuncia hasta en ocasiones por desaparición «que el señor escondía a mi hija», sentenció.