El abogado Edgar Chata Llanque pasa a engrosar la lista de letrados con proceso disciplinario en el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, que solo la gestión del exdecano Jaime Montalico dejó 30 casos «que no le dieron trámite» y que ahora el Comité de Ética dirigido por el abogado Carlos Succo vienen siendo reactivados «dándole la tramitación que corresponde a cada uno de ellos», dijo Succo a Radio Uno.
Chata Llanque admitió en conversación con Radio Uno que rompió en comisaría un sobre lacrado en cadena de custodia en el caso de feminicidio que se le imputa a su cliente Jhonathan Ticona Maquera (22) en agravio de su expareja María Fernanda Acostupa Ccosi (19).
Del procedimiento, Succo explicó que ahora «se inicia un procedimiento administrativo sancionador (que) puede ser de oficio o denuncia de parte. Corremos traslado al investigado para que en plazo de 10 días cumpla con emitir descargos correspondiente, luego es evaluado dar a lugar una audiencia en la que las partes pueden dar informes orales o resolver pruebas documentales que puedan ser aportadas».
«Evaluamos en el Comité de Ética (que tiene como integrantes a Hugo Cohaila y Rosario Machaca) y votamos porque se atribuya sanción o no y es apelable durante 5 días al Tribunal de Honor – en segunda instancia- conformada por ex decanos de la orden», agregó.
“Es un hecho que definitivamente no quiero adelantar opinión, pero en definitiva va a tener la tratativa de todo procedimiento que llega a nuestro gremio y va a contar con todas las garantías del debido proceso y se le aplicará la sanción que corresponde por el grado del daño que haya causado”, refirió sobre el agremiado.
Abogado entorpece caso de feminicidio: rompió en comisaría sobre lacrado
Abogado de feminicida admite que rompió sobre lacrado y minimiza su actitud