Tarateños con su alcalde provincial a la cabeza, Kenny Henry Menéndez Copaja, sostuvieron asamblea la noche del miércoles 16 concluyendo la misma en rechazar a la gobernadora encargada Liliana Velazco por querer retomar el proyecto hídrico de trasvase Vilavilani II Fase I que consideran perjudica bofedales de la jurisdicción.
Edilberto Franco, integrante del comité técnico de Tarata, detalló que «el proyecto constituye una amenaza real al desarrollo de la provincia de Tarata y también al desarrollo de otras provincias como Jorge Basadre y Candarave porque tiene una inconsistencia técnico, social, legal, ambiental y que no debe continuarse«.
A la vez, refirió que el Gobierno Regional de Tacna debe dejar sin efecto de manera formal el proyecto brindando a los tarateños tranquilidad para recibir los 100 años de reincorporación a la heredad nacional a conmemorarse el 1 de setiembre. Acordando así «primero, que se esta elaborando documentos tipo memorial para hacerlo llegar al gobernador, al presidente del consejo regional pidiéndole esta formalidad de liquidar el proyecto», informó.
Dijo prácticamente considerar a la autoridad interina como una nube gris sobre Tarata por ser inconsecuente con promesas hechas de la mano de Fuerza Tacna, y más aún que el líder del movimiento Luis Torres anunció al asumir el cargo que Vilavilani no va.
«(…) este criterio de esta señora Liliana Velazco que realmente no es consecuente con todo el programa político que llevó a Fuerza Tacna a ganar las elecciones, porque ella a la cabeza de la campaña electoral fue la que vino a Tarata a decir que Vilavilani no va y ahora nos sale con otra cosa, es una acción que no corresponde a la seriedad con la que tenga que manejarse una administración del gobierno regional», sentenció.
Liliana Velazco fue un error: estaba retomando Vilachaullani