Este 18 de agosto, la provincia de Candarave recuerda 35 años de creación política. Su alcalde, Rafael Vega, destacó que la conmemoración se da en circunstancias de lucha por el agua y búsqueda de presupuestos para ejecución de obrad ante la reducción del canon minero en más del 60%.
Para la autoridad, Candarave ha pasado por duros momentos a lo largo de su historia, pero este año es uno de los más complejos al verse golpeada por el gobierno central con reiteradas declaratorias de emergencia por lluvias cuando es aquejada por sequia que ha colocado en peligro la producción agrícola y ganadera.
«Lo peor, los hermanos ganaderos están pasando momentos difíciles por escases de alimentos, la escases de forraje porque estamos estamos en plena sequia, pero lamentablemente el gobierno central se ha ensañado con la provincia de Candarave dándonos una declaratoria de emergencia por lluvias, en forma reiterada, en forma descasada», expresó.
Los esfuerzos ahora están orientados al agua, con una mesa de diálogo que el 30 de agosto debe tener listo un informe conteniendo el plan de acciones concretas a solucionar la problemática que atribuyen como causante a la empresa Southern debido a extracción del recurso para sus operaciones mineras dejando agua de mala calidad.
En segundo orden han pedido al Gobierno Regional de Tacna (GRT) un presupuesto para elaborar expedientes técnicos y perfiles para ir al gobierno nacional y buscar financiamiento. Así también, el municipio solicitó al GRT una agenda de compensación para Candarave estableciéndose priorizar 27 proyectos de inversión distribuidos entre Camilaca (3), Curibaya (2), Cairani (4), Huanuara (4), Quilahuani (6) y Candarave capital (9).
Las autoridades candaraveñas en estos siete meses han logrado arrancar al gobierno central el asfaltado de la carretera Candarave – Binacional que comprende los tramos Curibay- Aricota, Chejaya- Huanuara, Yarabamba – Huaicuta y Tacalaya – Huaicuta, por encima de los 130 millones de soles «ya se viene realizando el proceso de licitación», aseveró.