«Unificar a todo el magisterio», anunció Edgar Astete López como primera acción de trabajo a ser tomada tras ser elegido por segunda vez como decano del Colegio de Profesores, filial Tacna, tras los comicios del domingo 20 de agosto realizados en las 26 filiales de Perú con motivo de renovar las juntas directivas nacional y regional periodo 2023-2026.
«El Colegio de Profesores se encuentra mucho más fortalecido. Hubieron algún tipo de divisiones, ingresaron a nivel nacional a un proceso judicial que ya se ganó, queda consolidado la legitimidad de nuestro Colegio de Profesores. Acá en Tacna también iniciamos un proceso penal que culminó en enero de este año con la cual también el Poder Judicial determinó la legitimidad de nuestro Colegio de Profesores frente a aquellos grupos divisionistas que pretendían irrogarse la legitimidad», expresó al ser consultado sobre cómo se encuentra la orden en la actualidad dado que ahora buscará como primera tarea la unidad de los docentes.
Es más no dudó en afirmar que «el camino ya está dilucidado», refiriéndose incluso al expresidente Pedro Castillo mencionando que este «llegó al gobierno siendo maestro y planteando una expectativa a todos los maestros que nunca lo realizó«. Siendo que el expresidente favoreció abiertamente al grupo sindical FENATE que en su momento lideró, pero – según Astete- el tema ahora es claro y se sabe quién es quién en el magisterio, resaltando a la vez el trabajo hasta ahora desarrollado por el sindicato más antiguo de docentes, SUTEP.
«El Sutep es un órgano reinvindicativo del magisterio gremial, el Colegio de Profesores es una orden profesional deontológica (…) pero podemos hacer un trabajo articulado que estamos haciendo, en el cual empujamos hacia el mismo lado sin politizar (…) nos une nuestro carrera magisterial, nuestro trabajo social; entonces solamente usando esos puntos de coincidencia vamos a empujar el carro hacia un solo lugar«, dijo.
Acotó que juraría al cargo la primera semana de setiembre, finalizada las actividades que conmemoran los 94 años de reincorporación de Tacna a la heredad nacional.
Se conoció que la docente tacneña Inés Injante integrante de lista nacional también habría logrado la victoria. Al respecto, Astete indicó que: «ella va en nuestra lista al directorio nacional, todavía no tenemos los resultados. Se suman los votos de todas las regiones, todavía no tenemos los resultados«.