El ex decano del colegio de economistas, Santiago Soto, no se mostró ajeno a que la canasta familiar cada día está en alza, siendo incluso que en Lima ha causado impacto que el precio del limón subió a más de S/ 15 el kilo – según medios nacionales- debido una menor producción del producto a causa de fuertes lluvias en las regiones del norte impidieron la floración en miles hectáreas.
“No entrar en pánico social, económico. Yo sé que sufrimos la mayoría de personas necesidades fuertes, el grueso de la población a nivel nacional. Acá, Tacna vive del comercio, la economía fluye a cada minuto, entonces el llamado es a priorizar los gastos, no estén derrochando en cosas, acá se va a disparar“, señaló.
Este año, la economía peruana solo crecerá 1.1 % y ya no 2.5 %, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027. Para el especialista, tal anuncio va a crear especulación y “la cebolla, limón, tomate (seguirá en alza). Uno va al mercado y lo que antes comprabas con S/ 100 soles se ha convertido en S/ 30, estamos en una situación caóticamente hablando”, comentó.
Será clave saber manejar el presupuesto familiar y personal, recomendando así el economista “ahorrar en soles” y de no poder hacerlo “reservar para gastos urgentes, aunque sea S/ 10 a S/ 20″.Es más, incluso llegó a mencionar que bajo un escenario tan caótico sumará el “tratar de no enfermarse porque es otro gasto, y si no tienes dinero te mueres (…) peor si no tienes seguro”.
“Un llamado a la tranquilidad, la economía es flexible y el ser humano es astuto para eso. Las amas de casa son las mejores economistas, ellas estiran tanto la semana para llegar al mes y así pasan los años y parecen unas magas manejando el presupuesto familiar de la casa“, agregó.