El 31 de agosto, el Poder Judicial (PJ) emitió la resolución administrativa n°. 000414-2023-GG-PJ que deja si efecto la resolución administrativa n°. 076-2023 y n°. 244-2023 disponiendo que la gerencia de recursos humanos y bienestar de la gerencia gerencial en atribución a sus funciones coordine el cambio de la condición laboral de indeterminado a determinado de los trabajadores comprendidos en las resoluciones anteriores por el plazo de cuatro meses, desde el 1 de setiembre.
Así, deben ser suscritos los contratos sujeto a modalidad bajo régimen laboral de la n°. 728 en las plazas que ostentan a la fecha, y disponer a la gerencia de recursos humanos y bienestar la notificación de esta resolución a la corte suprema de justicia y autoridad nacional de control del PJ, además de procuraduría pública del PJ, cortes superiores de justicia y las gerencias.
Heny Orocollo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna, precisó que en la ciudad heroica son 11 quienes pasan a condición laboral determinado; entonces «están ampliando por cuatro meses el contrato de los compañeros».
“Están revocando y dando cumplimiento a la casación adversa, pero nosotros como sindicato y representados en segundo grado por la Fenatipoj que alberga a 22 bases estamos tomando las acciones necesarias a fin de poder alcanzar los beneficios para los compañeros 728 y CAS es por eso que estamos en coordinaciones porque también tenemos que tomar en cuenta que el 29 de agosto el MEF envió el proyecto institucional para 2024; entonces ahora tenemos trabajo pendiente no solo a nivel congresal sino dirigencial. Tenemos que unir esfuerzos”, expresó.
En atención a la resolución anunció que el 7 de setiembre los secretarios regionales volverán a reunirse en Lima siendo convocados por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial que tiene una reunión con presidencia en horas de la mañana. «Dependiendo de ese resultado si hay acuerdos positivos para el trabajador nosotros tomaremos lo que mejor convenga para los compañeros ya sea CAS o régimen 728, pero de no ser así lo más inminente es que vayamos a una medida de fuerza como federación mayoritaria que agrupamos a más de 8 mil trabajadores a nivel nacional», advirtió el dirigente.
Este lunes 3 será convocada una asamblea en Tacna en la que el dirigente informará los acuerdos adoptados en última reunión en Lima, en donde también fueron tratados problemas de cada región siendo en el caso de Tacna mencionado la esperada mejora salarial que, «se incremente a CAS que ganan 1300 ya que tenemos partida de 27 millones que tiene el Poder Judicial, pero no hay marco normativo, ganan 1300 y con descuentos ganan 1100. Somos la institución pública que menos paga y siendo un poder del Estado», reclamó.