TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obispo llama a agilizar “sistema paquidérmico” de frontera ante afluencia por Señor de Locumba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La festividad del Señor de Locumba en la provincia Jorge Basadre, es reconocida por ser una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local y elemento de acercamiento entre pobladores de Chile y el Perú. Siendo así, y ante la llegada de devotos extranjeros, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, llamó a agilizar el control migratorio que, es objeto de constante reclamo por su lento funcionamiento.

“(…) un punto esencial es agilizar las cosas, no podemos seguir  teniendo un sistema paquidérmico, pero un sistema en el que primero este la cosa operacional obsoleta y que por ese motivo (…) hay que tener un sello, dos sellos, tres sellos, cuatro sellos, pasar esta oficina, pasar otra oficina. Si hoy en día se puede hacer con mayor agilidad (…) quien ha dicho que esperar 10 horas eso es defensa de una frontera, a mi me parece que es necesario mirar eso con mucha objetividad”, expresó al término de conferencia sobre actividades entorno a la fiesta religiosa.

Previo y en compañía de la autoridad de Locumba, Julio Victor Davalos Flores, el monseñor anunció que por primera vez llega a Tacna el nuevo Nuncio Apostólico de sus santidad, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, natural de Italia. Estará del 13 al 15 de setiembre, participando de la misa central en el santuario ubicado en la provincia Jorge Basadre.

A la vez, una serie de misas y actividades se han programado en Locumba contando con 5 a 6 sacerdotes permanentes para atender las confesiones, bendiciones y celebraciones de las eucaristías. Con ellos se reunirá Rocco Gualtieri a quien el Papa Francisco nombrara Nuncio Apostólico en agosto de 2022, en reemplazo de Monseñor Nicola Girasoli.

 

En otro momento el prelado de la iglesia al ser consultado por su discurso del 28 de agosto, momento en el que le recordara a la presidenta Dina Boluarte los muertos en protestas al inicio de su gobierno; dijo que se centró en el cansancio de la gente,  “no se puede seguir meciendo, es una falta de respeto a la persona”, enfatizó.