Según un reporte elaborado por la Contraloría General de la República, al 31 de julio de 2023 se registraron 2055 obras públicas paralizadas a nivel nacional, pertenecientes a los tres niveles de gobierno, las cuales no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, y de las cuales, el 53.2% se concentran en seis departamentos: Cusco, Puno, Lima, Áncash, Ayacucho y Cajamarca.
Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional al 31 de julio de 2023”, publicado en el portal web de la Contraloría General, los departamentos con mayor cantidad de obras paralizadas con Cusco con 313 obras públicas paralizadas, las cuales representan el 15.2% del total, luego aparecen Puno con 251 (12.2%), Lima con 156 (7.6%), Áncash con 137 (6.7%), Ayacucho con 128 (6.2%) y Cajamarca con 109 (5.3%)
De la información procesada por la propia Contraloría General y proveniente de fuentes tales como el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), así como del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor RCC, el total de obras públicas paralizadas tienen un monto de inversión de S/ 25 422 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de inversión de más de S/ 12 681 millones al cierre del mes de julio del presente año.
Obras paralizadas por nivel de gobierno
El reporte de Contraloría señala que, por nivel de gobierno, el mayor número de obras paralizadas corresponde a entidades a nivel de Gobierno Local con 1503 obras paralizadas por S/ 6488 millones; seguido de entidades pertenecientes al Gobierno Nacional con 315 obras, con un monto de inversión de S/ 9710 millones. En tanto que las entidades a nivel de Gobierno Regional cuentan con 237 obras, cuyo monto de inversión asciende a S/ 9222 millones
Para culminar dichas obras se requiere ejecutar un saldo de inversión de S/ 2988 millones a nivel del Gobierno Local, S/ 4655 millones en el Gobierno Nacional y otros S/ 5039 millones en instancias del Gobierno Regional.
Obras paralizadas por sector
Considerando el sector de intervención (que incluye a los tres niveles de gobierno), la mayor cantidad de obras paralizadas se siguen concentrando en el sector de Transportes y Comunicaciones con 565 (27.5% del total), con obras tales como el mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, Tramo I: Oyón – Desvío Cerro de Pasco (S/ 1363 millones), la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba – Santiago de Chuco EMP. Ruta 10, Tramo Mollepata – Pallasca en La Libertad (S/ 759 millones), la ejecución del saldo de obra para mejorar la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma en la región Arequipa (S/ 256 millones), entre otros.
Luego aparece el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento con 443 obras (21.6%), donde figuran casos como la obra de ejecución de saldo de obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona en Ica (S/ 51 millones), la instalación del interceptor y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Huaral en Lima Provincias (S/ 105 millones), entre otros.
Mientras que el sector Educación tiene 288 obras paralizadas (14.0%) tales como la recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” en Piura (S/ 20 millones), la ampliación y mejoramiento del servicio educativo en la IE N° 222 del distrito de Aguas Verdes en Tumbes (S/ 2 millones) ; y el sector Agricultura con 266 (12.9%) tiene obras detenidas como el mejoramiento de la irrigación en Marcahuasi – Mollepata en Cusco (S/ 27 millones), el mejoramiento del sistema de riego Naranjos – Canal El Tigre – Utcubamba – Amazonas en el departamento de Amazonas (S/ 9 millones), entre otros.
Con menor participación en el total de obras públicas paralizadas aparece el sector Salud con 67 obras paralizadas (3.3%), donde figuran casos como la obra de fortalecimiento de la atención de los servicios de salud del nuevo Hospital de Andahuaylas en Apurímac (S/ 160 millones) y el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María en Huánuco (S/ 221 millones); en el sector de Energía y Minas hay 48 obras paralizadas (2.3%) como el saldo de obra de electrificación rural para el Sistema Eléctrico Rural Nauta del departamento de Loreto; y en Otros Sectores hay 378 obras detenidas (18.4%).
Motivos de paralización
Según la información declarada oficialmente por las entidades ejecutoras, el 18.1% (372) del total de obras paralizadas se encuentra en dicha situación debido a la falta de recursos financieros y liquidez, mientras que el 13.5% (277) se debe a incumplimientos contractuales.
Otro 3.5% (72) del total de obras están paralizadas por discrepancias, controversias y arbitrajes, mientras que un 2.7% (56) se debe a conflictos sociales, el 1.5% (30) es por eventos climáticos y otro 1.5% (30) se debe a problemas con el expediente técnico, entre otras causales.
Otros datos relevantes
El reporte de la Contraloría también advirtió que el número de obras públicas paralizadas correspondientes al marco normativo de la Reconstrucción Con Cambios, al 31 de julio de 2023, ascienden a 129 obras (5.6% del total), cuyo costo actualizado es de S/ 1428 millones, las cuales se ubican en departamentos como Piura, La Libertad, entre otros. Del total de estas obras, el 47.3% corresponden al Gobierno Nacional, el 13.2% son del nivel del Gobierno Regional y 39.5% pertenecen al Gobierno Local (municipios provinciales y distritales)
Mientras que las obras paralizadas que se encuentran bajo los alcances de la Ley Nº 31589, que estableció el marco legal para garantizar la reactivación de las obras públicas paralizadas, ascienden a 937 obras paralizadas, por un monto de inversión de S/ 8618 millones, y pese a este marco normativo continúan paralizadas.
Asimismo, el 97.8% (2009) de las 2055 obras públicas paralizadas a nivel nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa o por contrata, en los tres niveles de gobierno. En este grupo, el costo actualizado asciende a S/ 21 869 millones.