Ante crisis migratoria, el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, General PNP Edinson Roberto Hernández Moreno, confirmó solicitud de refuerzos pendiente de ser aprobado por el comando policial en Lima, para contener ingreso ilegal de migrantes en frontera Perú y Chile.
Actualmente, 180 agentes distribuidos en tres turnos, 60 por cada uno, custodian del hito 1 al 14, además de ser asignados a la línea de Concordia camionetas, motocicletas e instalación de carpas, precisó la autoridad policial este lunes 11 a la vez de evidenciar que tal disposición sería insuficiente para controlar a los indocumentados, pues según reveló «salen por el lado de Bolognesi, pegado al mar entonces hay la posibilidad de que estén agarrando botes o pasando por zonas no habilitadas (…)», dijo.
Ante el incremento de policías con fuerza local y aglomeración de migrantes bloqueando la frontera tal como ocurrió la noche del sábado 9, y como sucediera meses atrás. El general aseguró trabajo coordinado con Migraciones «hay gente que se está retornando a Chacalluta para que ellos ahí vean si situación y puedan salir legalmente, tenemos contingente de reserva», agregó.
Este nuevo movimiento de migrantes en la frontera se debería – según el general- al cierre de casas de acogida en Chile, «puesto que normalmente se estaba apreciando 20 que se aparecían, pero en estos últimos días han aparecido un promedio de 80 a 60 y actualmente lo que estamos viendo (hoy) hay 25 y los otros han regresado a Chacalluta», refirió al mismo tiempo de comentar que este grupo «se caracteriza por ser muy tranquilo, diferente a los que estaban anteriormente que eran muy belicosos».
Por las calles del cercado de Tacna, nuevamente son vistos venezolanos y haitianos transitando con equipaje y niños en brazos, instalados en áreas verdes y ocupando esquinas pidiendo ayuda económica e incluso algunos protagonizando peleas en la avenida Bolognesi, frente al Centro Cristo Rey del Niño Trabajador que estuvo entregando alimentos. Tal panorama, al ser insostenible meses atrás, generó movilización de la vecindad exigiendo a las autoridades acciones a largo plazo.