La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Janet Rivas (Perú Libre) sesiona este martes 12 de setiembre, desde las 5:00 p.m., y tiene en su agenda el inicio de la investigación sumaría a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como lo aprobó el pleno del Parlamento.
El ex decano de abogados en Tacna, Jorge Luis Sosa, destacó que son congresistas denunciados quienes están iniciando esta investigación, es más dijo considerar el hecho como «una grave interferencia que está haciendo el Congreso».
El último jueves 7 el pleno del Parlamento decidió que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria contra la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello por pronunciarse, en mayo pasado, contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Para el abogado Sosa, es materia de análisis quienes son los legisladores que encabezan una represalia contra el JNE, «legisladores sin calidad moral» acusando a la JNJ de haber cometido falta grave por haberse pronunciado sobre la inhabilitación de la ex fiscal Zoraida Ávalos.
«Tienen intereses políticos (…) el Congreso quiere tener más poder aún de lo que en la realidad y en la practica tiene, hemos visto que quieren no solamente tomar la JNJ sino el Jurado Nacional de Elecciones, este es una clara muestra de interferencia que esta haciendo el Congreso en este caso de la JNJ y consideramos no puede llegar a buen puerto«, sentenció.