A toda velocidad, construcciones ilegales avanzan en terrenos que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) tiene a su nombre en el sector de Pampas de Viñani, distrito de Gregorio Albarracín. En la zona, parcelas se lucen con edificaciones de bloquetas que incluso son hechas en el mismo lugar de ocupación, siendo advertido este martes 12 que un nuevo tramo fue tomado por invasores burlándose así de la comuna provincial que a la fecha no ha sabido custodiar sus predios en el cono sur de la ciudad.
MPT NO SABE QUÉ TERRENO LE INVADIERON
Población fue la que alertó del hecho motivando consulta a la procuradora de la MPT, Sandra Alarcón, quien a Radio Uno evidenció desconocer la zona hoy tomada alegando que la comuna cuenta en el lugar con las parcelas 6A, 6C, 6E, 6D y 6I siendo determinado el lugar exacto con personal de Bienes Patrimoniales a ser enviado a la escena. Acotó que el terreno 6E recuperado de manera extrajudicial el 8 de agosto, «estaba limpio» en última constatación realizada el domingo 10 con motivo de ser informados de posible invasión.
De ser la 6E, será recuperada, aseguró. Pero de tratarse de la parcela 6I la ocupada, aclaró que «está judicializada» con carpeta 1105-2018 de procuraduría especializada en derecho de corrupción, entonces «si no se puede usar la recuperación extrajudicial se pueden usar otros mecanismos» que refirió vienen ejecutando mediante la denuncia de usurpación efectuada en julio del presente año ante el fiscal Álvarez. Además de medidas cautelares que dijo están en trámite sin precisar fecha.
Según Alarcón, sobre la parcela 6I, 6A y 6E no debería haber edificación por ello envió el 29 de agosto oficio (n.° 206) a la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín solicitando informar – al estar el terreno en su jurisdicción- si otorgó o no licencia de construcción, de no haberlo hecho instó a aplicar sanción. No obstante, afirmó que a la fecha no recibe respuesta.
NUEVA INVASIÓN
Radio Uno estuvo en la zona verificando la denuncia ciudadana antes que la MPT. Así, fueron captadas construcciones sobre la parcela 6I y un terreno libre no rodeado de aproximadamente 2 hectáreas (un pequeño triángulo) más cercano a la vía Municipal que conecta a la parta baja de ZofraTacna, reportado como recién invadidas e incluso con unas 12 personas rápidamente levantando muros con apoyo de una cisterna para moldear las bloquetas, trabajos que no alcanzan la zona conocida como Los Chasquis que está judicializado.
MDGAL paralizó construcciones en terreno de la MPT
En conversación con Radio Uno, Miguel Ruiz gerente de desarrollo urbano de la comuna albarracina, informó que personal de fiscalización acudió a la zona reportada como nueva invasión paralizando la edificación de muros siendo identificadas dos personas, mientras alegaban ser solo trabajadores. Y dicho informe será trasladado a la comuna provincial. Como se encuerda, la gestión del alcalde Niel Zavala viene solicitando al alcalde provincial Pascual Güisa transfiera la parcela 6E para mejor custodia y ejecución de obras programadas.
MDGAL paralizó construcciones en terreno de la MPT.