En sesión extraordinaria de sesión de consejo regional fue el director del nosocomio regional quien brindó informes respecto a la presunta negligencia médica que habría ocasionado la muerte de madre en el mes de julio y la situación actual del recinto hospitalario.
Edgar Concori, director general del hospital Hipólito Unanue, brindó detalles respecto a la muerte de una madre que ingresó al nosocomio para cesárea por embarazo gemelar. Según auditoria explicada por Concori es que la madre falleció por hemorragia abdominal interna, esto se confirmó luego de necropsia respectiva. Así también, ningún consejero presentó alguna interrogante respecto al punto en agenda.
Además, lo que llamó la atención fue que la pobladora solo estuvo 1 hora y 40 minutos en periodo de recuperación posanestésica siendo lo establecido 4 horas. Tras la muerte, registrada el jueves 06 de julio del 2023 es que se inició dos procesos –auditoria e informe a secretaría técnica- para determinar responsabilidades en la atención médica. La autoridad del hospital indicó que serían cuatro meses para determinar responsabilidades.
INFORME SITUACIONAL DE HOSPITAL UNANUE
Son más de 68 años en los que hospital funciona en Tacna provocando que infraestructura se deteriore y requiera mantenimiento hasta en las redes eléctricas, agua y desagüe, además del equipamiento biomédico e informativo.
El director del hospital acotó que en cuestión capacidad, actualmente el nosocomio solamente funciona al 35% luego de haber atendido durante la pandemia y el propio paso de los años.
“El hospital es una obra paralizada que atiende en condiciones que ya sabemos”, añadió Concori.
Además, el déficit de recursos humanos especializados preocupa la situación del hospital pues, por ejemplo, solo se contaría con 1 neurocirujano, 2 cardiólogos, 2 oftalmólogos, entre otros. La carencia de especialistas se debería a las pocas facilidades que se les ofrece.
MEJORAS EN HOSPITAL
Si mismo, el director general del nosocomio expuso el proyecto referido a la implementación y mantenimiento de diversas áreas del hospital con la compra y refacción de equipos biomédicos y demás, todo esto valorizado en más de 15 millones de soles enfocado en el área de emergencia Dos de Mayo que “será una emergencia moderna porque la vamos a repotenciar en su totalidad”, anunció Concori.