Con la cuenta regresiva, la situación para los importadores y trabajadores de talleres de reconversión de autos de segundo uso en Tacna se vuelve agonizante, al ingresar a las horas claves para que el proyecto de homologación de su actividad hasta el año 2012 como en los Ceticos Ilo, Paita Matarani sea debatida y aprobada por el Congreso.
Al respecto el parlamentario Juan Pari Choquecota, culpó al partido de Gobierno si este proyecto no logra ser aprobado, ya que señaló que hasta el propio Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, estaría presionando para evitar que este tema sea puesto en agenda del pleno.
"Sería una irresponsabilidad del partido de Gobierno y fundamentalmente de la mesa directiva si este tema no se debate, ya que no sólo estaríamos poniendo en riesgo la situación económica de Tacna, sino el riesgo de lo que pueda ocurrir en la ciudad – hay cosas que no se pueden controlar, la reacción de la gente por defender su trabajo", aseveró el congresista Nacionalista.
Pari Choquecota, lamentó que las autoridades de Tacna no hayan mostrado la unidad para buscar una solución a este problema social, fustigó la actitud del Presidente Regional, Hugo Ordóñez, al buscar protagonismo político, sin buscar mejoras que permitan mantener la actividad comercial por dos año más.
"Tenemos que dejarnos de protagonismos individuales, eso no ayuda – un claro ejemplo es la lucha por el Canon, donde las autoridades tacneñas estuvieron cada una por su lado y no se consiguió nada", refirió.
EL CIERRE DE LA ACTIVIDAD POR TACNA NO IMPEDIRÁ QUE SE SIGAN IMPORTANDO AUTOS USADOS EN EL PAÍS
Por otro lado el Congresista por Tacna, fue tajante al señalar que el término de la actividad importadora de autos de segundo por Tacna, no es la solución para evitar la importación de autos "usados" al país, ya que se continuará importando por Ilo, Paita y Matarani.
"Lo único que va ocurrir es que los trabajadores de Tacna, sean los más dañados, los más perjudicados, y las inversiones en Tacna se van a diluir", subrayó.