La captura del siglo -Abimael Guzmán- fue hecha por jóvenes policías de las filas de la ex Policía de Investigaciones del Perú o conocida como la PIP. Mañana 15 de septiembre, se cumplen 75 años de creación institucional, así lo anunció el Brigadier PNP (r) Jorge Torres Jiménez.
La Policía de Investigaciones del Perú (PIP) conmemora un aniversario más de fundación, luego que en 1948, el entonces presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero expidiera una resolución otorgando autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) y creara la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando.
Fue en 1960 cuando se le cambió el nombre a Policía de Investigaciones del Perú, con la misión de investigar los delitos, brindar seguridad de los funcionarios y eventos oficiales y apoyar las labores de justicia.
«Creo que en algún momento la necesidad obligará a que se tomen las medidas y nuevamente un cuerpo especializado se dedique exclusivamente a combatir la delincuencia», dijo.