A decir de Víctor Cabrera Zolla, Alcalde de Gregorio Albarracín Lanchipa, el anuncio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna del inicio de la licitación del Proyecto Agua y Desagüe para Viñani el 10 de octubre, es una acción irresponsable, pues para dar este paso se debe contar con el expediente técnico culminado y con la fuente de financiamiento definida, situaciones que todavía no se concretan.
"Aún no se termina el expediente técnico, el diez no pueden licitarlo porque no hay quien financie la obra, y en el expediente técnico tiene que sustentarse el dinero; de dónde van a sacarlo si el mismo Viceministro y el Director Ejecutivo de ‘Agua para Todos’ le han dicho a la delegación de pobladores que han visitado Lima que no hay dinero", cuestionó el burgomaestre.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR DECLARACIONES
{audio}MP3/victor cabrera.mp3{/audio}
Por otro lado, negó que él se encuentre detrás de la movilización de la Federación de Asociaciones de Vivienda del Proyecto Viñani, que tiene la finalidad de exigir el cambio de unidad ejecutora de las redes de agua y alcantarillado, de la EPS a la comuna distrital albarracina.
"Víctor Cabrera no hace la manifestación ni la movilización de los dirigentes, es una decisión del mismo pueblo de Viñani, si ellos lo creen, son lo bastante responsables para hacerlo, son dirigentes y su labor es trabajar para su pueblo… en muchos momentos he manifestado que si lo va hacer la EPS en buena hora, pero que lo haga ya", señaló.
"Han viajado 4 dirigentes de Viñani a Lima y les han dicho que no hay plata, que sólo hay 4 millones y medio y posiblemente les darán 10 millones pero hasta el 2012… por eso han pedido reunión en salón consistorial de la Municipalidad de Gregorio Albarracín, los autores de la reunión han sido los mismos dirigentes y quienes han dirigido todo esto fueron los mismos que viajaron a Lima", aclaró.
Posteriormente, cerca de 50 representantes de conjuntos habitacionales decidieron volcar su protesta a las calles, luego de celebrar una reunión ayer por la tarde en las instalaciones de la I.E. Luis Alberto Sánchez, en Viñani.
En otro momento, Cabrera Zola expresó que la EPS y el sector dirigencial que los apoya miente cuando señala de cambiar la unidad ejecutora se producirá un retraso de 6 a 8 meses para el lanzamiento de la licitación.
"Sólo es una carta que tiene que presentar la EPS al Ministerio de Vivienda, un trámite que demora 20 días, de ahí en adelante, se tendría que culminar el expediente técnico e iniciar la obra en 3 meses; a fines de enero o primeros días de febrero (del 2008) se tiene que dar el inicio de obras y a más tardar culminar en diciembre de 2009", precisó.
De pasar la ejecución de "Agua y Desagüe para Viñani", la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín se compromete a cumplir estos plazos, respaldado por los 20 millones del Presupuesto Participativo 2007 y los 9 millones del 2008, y sobre todo por los "104 millones de soles que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores".