Ante la declaratoria de emergencia hídrica dada por el gobierno en distintas regiones del país, que incluye a Tacna y entre las provincias a Candarave, Rafael Vega, alcalde de Candarave, señaló que en el caso de Tacna, dicha declaratoria no es por un interés que nace del gobierno, sería más por la presión que ha ejercido las autoridades, alcaldes y juntas de usuarios.
“Por primera vez el gobierno declara en emergencia Candarave. Creo que se hace justicia”, indicó.
Además la autoridad señaló que esta declaratoria de emergencia en Candarave servirá como antecedente ante el objetivo que buscan en la mesa de dialogo por la problemática hídrica minera con Southern.
“Esto es un buen antecedente que contribuye al objetivo que estamos buscando. En la próxima mesa de dialogo, este decreto también será expuesto, ahora el gobierno ha suspendido la realización de la mesa hasta nueva fecha, lo cual genera mucha suspicacia, nos reuniremos con la junta de usuarios para que de una vez se firme estos documentos”, señaló.
El alcalde Rafael Vega explicó que van a presionar para que en el plazo mas pronto posible se de la fecha de la ultima mesa de dialogo con el gobierno, pues en el plan de acción que propone Candarave, hay puntos importantes que esperan se firmen como la revisión de licencias e instalación de caudalímetros.
“Hay temas como la revisión de licencias, caudalímetros, la realización de estudios imparciales y la dotación de agua de 20 litros por segundo a la población de Candarave que estamos pidiendo por parte de la Southern, son temas importantes que se deben firmar y que el gobierno esta dilatando, esperemos que el gobierno reflexione y se lleve a cabo la firma”, añadió.
Además se conoció que esta declaratoria de emergencia no disminuye ni afecta las licencias de Southern.