Como un resultado favorable producto de una larga gestión desarrollada desde hace más de un año y medio, calificó Rafael Vargas funcionario de la ZOFRA TACNA, la actualización de la nueva franquicia turística de la Zona Comercial de Tacna, dada por el ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 153-2007 EF, la cual entrará en vigencia a partir del 2 de enero del 2008 favoreciendo así el sistema comercial en la región Tacna.
"La Zona Franca de Tacna debe estar contenta y el pueblo de Tacna también. Definitivamente esta norma largamente esperada, está cumpliendo con una característica que debería hacerle propia a toda norma legal que es la de adecuarse a los avances de la tecnología, a las singularidades propias de cada época y de cada temporada. Evidentemente la nueva franquicia turística dará mayor auge al movimiento comercial en Tacna, ya que venía funcionando con una anterior prerrogativa de mucha antigüedad que data desde 1992, la misma que ha sido actualizada después de 15 años", precisó.
Dijo que con la norma emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas , la Zona Comercial de Tacna se pone al ritmo de la modernidad debido a los lineamientos que se han incluido conexamente; otorgándole mayor rango de acción a la Zona Franca de Tacna, no dejando de lado que aún falta por lograr otras necesidades que urgen como : a viabilización del uso de la tercera factura y ampliación de actividades industriales con beneficios tributarios a fin de que la Zona Franca recupere el dinamismo que tenía años atrás.
Rafael Vargas, remarcó en este punto, señalando que la Zona Franca no debe ser sólo una pascana de intercambio comercial de productos importados, sino que rediseñe y reoriente sus actividades a factores productivos que generan mucho valor agregado; convirtiéndose de ese modo en una plataforma logística en su real envergadura y que realmente más allá de las críticas, las promesas y los "cantos de sirena" podamos tener un área comercial interconectada vía férrea con el muelle peruano en Arica.
Arguyó además que frente a esta "buena nueva" no debemos dormirnos en nuestros laureles, ya que debemos avanzar a la par de los acontecimientos y seguir en la lucha constante de lograr los objetivos que aún faltan por concretizar en beneficio de la Zona Comercial de Tacna.