La principal fuente de agua, la represa Paucarani en Tacna está en grave riesgo de secarse tras la disminución de sus niveles de agua por la seguía que actualmente se vive a la región y a nivel nacional con consecuencias fatales que podrían terminar en el desabastecimiento total de agua en la región, así lo explico el gerente general del PET ing. Vianney Torres Alférez.
“La represa Paucarani está a un nivel crítico, lo normal es que tenga un volumen superior a 7.5 millones de metros cúbicos, al mes de septiembre solo tenemos 3.3 millones de metros cúbicos, a partir de los 3 millones de metros cúbicos hacia abajo son volúmenes de emergencia, además hay que considerar que si hablamos solo de volumen útil, tenemos 2.8 millones de metros cúbicos”, explicó.
El gerente del Pet también explicó que existe otras fuentes de agua que también están dando dotación hídrica: “Tenemos la represa Casiri que esta dotando 250 litros por segundo, en el Ayro tenemos el PA13 con un caudal de 81 litros por segundo, tenemos el aporte de Uchusuma que no alcanza mas de 300 litros por segundo y sumado a eso la descarga del Paucarani. Si cerramos Paucarani todo el sistema disminuye el caudal al mínimo ósea no tendríamos volúmenes suficientes para atender a la población y agricultura del uchusuma y el Magollo”, recalcó.
Sobre la explotación de pozos en la zona altoandina, Vianney Torres dejó en claro que no se esta pidiendo bombear todos los pozos en la zona de Ancomarca, solo algunos para incrementar el trasvase como el PA6, PA9, PA10 y el PA4 que esta en Alto Perú.
Respecto al agua potable que distribuye la EPS, el gerente del PET señalo que se dota de 340 litros por segundo a la EPS en Cerro Blanco, además se está dando agua del Caplina para compensar con 150 litros por segundo y lo del Uchusuma, con lo cual se busca abastecer el agua superficial que la EPS potabiliza y distribuye.
“Es verdad que nos estamos consumiendo las reservas, es un estado muy crítico y amenaza a todos los que vivimos en la ciudad de Tacna, mas aun que se nos viene las sequias donde en el sur del Perú la precipitación va a ser baja, las recargas en las represas, y acuíferos de las zonas alto andinas se van a reducir al máximo, frente a este problema que es de conocimiento global.”
Finalmente el gerente del Pet recomendó a la población hacer un uso racional del agua, como evitar el riego de parques y jardines con agua potable. Además señaló que están tomando acciones de prevención con los diferentes actores como las juntas de regantes y usuarios.