La Dirección Regional de Salud Moquegua anunció, mediante comunicado oficial, que son un promedio de 58 personas -33 niños, 18 gestantes y 07 personas entre adolescentes y adultos- presentan concentraciones de arsénico superiores a los valores establecidos. Con el resultado obtenido se expone así que la población se encuentra expuesta a metales pesados.
Tras el informe, la Dirección Regional de Salud instó e informó a las entidades responsables -EPS y Municipalidad Provincial de Ilo- puedan adoptar las medidas necesarias para «garantizar la buena salud de la población», indica la misiva.
Como parte de los anuncios oficiales, la entidad de salud regional también señaló que los pacientes son sometidos a observación y exámenes para identificar signos y síntomas de alguna complicación en su salud. Respecto a lo anteriormente mencionado, el Comité Regional de Metales Pesados anunció que está gestionando recursos con el Ministerio de Economía y Finanzas para la prevención y control de enfermedades por metales pesados y derivados.
Como final del comunicado, la Dirección Regional de Salud Moquegua formuló la prognosis que «mientras no se cuenta con adecuadas condiciones ambientales en el ámbito del departamento Moquegua -agua de consumo humano, aire y suelo-, la salud de las personas continuarán en riesgo por continuar expuestas a metales pesados u otras sustancias químicas».