TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PREOCUPA LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE NELEO VILCA SOBRE LA EPS Y CAJA TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con mucha preocupación se observa la falta de conocimiento del Teniente Alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Neleo Vilca Huanca, con relación al manejo en la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, y la Caja Tacna (CMAC).

Al respecto el abogado Jorge Infantas, indicó a Radio Uno que las declaraciones vertidas por las autoridades electas de la comuna provincial sobre que la EPS y Caja Tacna le pertenecen a la MPT, son totalmente erradas, ya que sostuvo que el ser propietarios de acciones no quiere decir que sean los dueños de las entidades.

"El ser propietarios de acciones te da derechos en determinadas instancias de la Sociedad Anónima, te da voz y voto en la junta general de accionistas, pero no te da derecho a disponer de la totalidad de la empresa (…) nos extraña la forma en que llevan el proceso de transferencia de las autoridades electas de la MPT", refirió Infantas.

Los manejos de ambas instituciones son meramente técnicas, y existen dispositivos legales que evitan la politización en cuanto a su manejo, un claro ejemplo es la designación de los miembros del directorio de la EPS Tacna, que tiene una duración de 3 años, es decir los actuales directores fueron ratificados en sus puestos en agosto del 2010 hasta el año 2013, a fin de brindar continuidad a los trabajos realizados.

"Con estas medidas se despolitizarán el manejo de estas empresas porque antes los miembros de los directorios los cambiaban a cada rato de acuerdo al entusiasmo de los alcaldes, pero ya hay un freno a esta situación", subrayó el letrado.

En el caso del convenio entre la MPT con SISOL para el Hospital de la Solidaridad, dijo que la nueva gestión puede disolverla en el momento que estime conveniente, si comprueba que no existan beneficios a la población, pero previo aviso con 6 meses de anticipación a fin de no producir contratiempos y problemas para el sector privado que entrega este servicio.

Foto: Correo