La comunidad campesina de Ancomarca en su aniversario 29 recibió la esperada compensación por más de un millón de soles, dinero que debió ser entregado hace más de 10 años tras sobre explotación del recurso hídrico que hiciera el Proyecto Especial Tacna.
El gobernador regional Luis Torres Robledo luego de oficializar el depósito de 1 millón 142 mil 659.21 soles entregando cheque simbólico a las autoridades y población de la zona. A la vez entregó realizó la entrega de internet satelital como adelanto del servicio permanente, se comprometió a edificar un nuevo centro de salud valorizado en 12 millones de soles y tratar el tema del agua y desagüe con las autoridades locales destinando un presupuesto de 4 millones de soles.
«Tuve un encuentro con Southern en Arequipa, está asegurado el financiamiento de 100 millones de soles y más para asfaltar lo que falta la carretera (Tacna-Collpa), el segundo tramo. Vamos a firmar acá ese acuerdo», agregó mencionando también la edificación de un complejo fronterizo.
Además, anunció que de ahora en adelante los gerentes regionales estarán de manera continua en la zona, siendo el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Aguilar Vilca, el primero en ser destacado por tres días en el lugar para coordinaciones en materia de salud y otros.
Y sobre el tema de escasez hídrica y posible solución vía trasvase de agua de Ancomarca a Tacna, refirió que este no es un tema solo de Ancomarca siendo que hasta Lima tiene problemas, «entonces hay que tener cuidado en lo que vamos a hacer, no hay que utilizar las crisis para pelear», dijo.