La escasez hídrica ha motivado que el Gobierno Regional de Tacna, a través del Oficio 785-2023-GR/Gob.Reg.Tacna, solicite que se imponga el estado de emergencia toda la región dado que según la Empresa Prestadora de Servicios las represas que funcionan como principales abastecedoras de agua como son Paucarani, Casiri y Condorpico -ubicadas en el distrito de Palca- se encuentran al 30% de su capacidad de almacenamiento siendo inminente que apenas duren unos dos meses.
Ante tal panorama, la Junta de Usuarios de Locumba plantea -mediante su integrante Felipe Mamani- la creación del Proyecto Especial Aricota que logre dotar del recurso hídrico que requiere la población, el sector agrícola y ganadero, cometido que no ha podido conseguir el Proyecto Especial Tacna al cual dijo considerar realiza un trabajo solo de oficina.
Mamani sostiene que la laguna Aricota siempre ha sido objeto de anuncios de reafianciamiento «llenarla de agua» sin que las autoridades no concreten ello ni toquen el tema de mejorar la calidad de agua que actualmente es dura disminuyendo la capacidad agrícola debido a intervenciones en la parte alta.
«Candarave será uno de los primeros beneficiados si el proyecto especial Aricota se crea y se afianza Aricota (…)», comentó.
Incluso, sostuvo que la empresa minera Southern no debería ser un obstáculo para recuperar la laguna Aricota, la cual explota para sus operaciones.
«Debería ser la primera interesada en que esta situación se revierta porque no necesita llevar agua de buena calidad para sus operaciones mineras ni siquiera llevar agua de mar que sería el extremo final sino tomar esos 600 litros en promedio de aguas duras, aguas saladas, aguas azufradas para sus operaciones mineras y mejorar su tecnología como lo hacen Anglo American en Quellaveco. Entonces, Southern no es que le vamos a quitar el agua simplemente le estamos diciendo llévate esta agua que para agricultura no es lo más conveniente pero para tu operación minera normal», afirmó.
Anunció que el proyecto será presentado en el Congreso para ser viable. De no obtener apoyo del Gobierno Regional de Tacna y demás autoridades, recomendó a la población a empoderarse por Aricota tal como lo hicieran en su momento otras regiones en defensa de su recurso hídrico.