TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Normas técnicas limitan mejorar centros de salud a nivel nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La muerte del congresista Hernando Guerra en Arequipa ha evidenciado la grave situación en la que se encuentran las postas médicas en zonas alejadas. El parlamentario falleció la madrugada del viernes 29 al no ser atendido a tiempo en el centro de salud de Punta de Bombón en la provincia de Islay, ya que en el lugar no había ningún médico por la noche.

Al respecto, el director regional de salud de Tacna, Cristian Novoa, indicó que lo ocurrido deriva de “políticas de salud que no se vienen cambiando o modificando desde hace más de 20 años” pues “tenemos un reglamento, tenemos unas normas técnicas en donde establecen que los establecimientos de salud 1-1, 1-2, 1-3, 1-4 deben funcionar 12 horas o 6 horas”.

“Mire lo que ha pasado al congresista, el señor congresista tiene un seguro privado pero como dicen ha ido de visita a Punta de Bombón donde hay establecimientos de 1-3 donde funciona 12 horas, puede ser que tenga el equipo la ambulancia, pero si no tiene personal que manipule los equipos, pasa lo que pasó”, aseveró.

“Nosotros podemos poner personal las 24 horas, pero legalmente las complicaciones no nos permite y tampoco la capacidad resolutiva entonces tenemos que cambiar la norma técnica para la infraestructura, para equipamiento y personal”, agregó.

Para el funcionario “un establecimiento de salud debe funcionar las 24 horas pero con esos reglamentos, con esas normas técnicas que nos limitan (…) que un nivel 1-1 no tenga una ambulancia, no tenga un médico, solo tenga un técnico, eso limita a que la población así sea mínima de 4 a 5 familias en una comunidad no tengan acceso al derecho a la salud”, aseveró.

Según Novoa, la región Tacna cuenta con 71 establecimientos de salud, de los cuales catorce son de nivel 1-3 y ocho 1-4, de estos se busca que suban de nivel a 2-1 los centros de salud Ciudad Nueva y San Francisco en el distrito Gregorio Albarracín para que funcionen como hospital y descongestionen el nosocomio regional Hipólito Unanue, pero existe una brecha presupuestal que supera los S/ 2 millones solo para contratar más personal para periferia.

Si bien, destacó la conformación de una comisión de evaluación para la recategorización de los centros de salud, refirió que el asunto es complejo, pues de como paso siguiente el comité categorización deberá decir qué se necesita para la implementación y ello pasará al Ejecutivo del Gobierno Regional para determinar la elaboración del proyecto. Adicional a ello se requiere un plan de operatividad y funcionamiento elevado al Ministerio de Salud para garantizar el presupuesto de contratación de personal que de ser trabajado este año con proyecto en mano sería recién incluido por la cartera de salud recién en 2024.

De momento, anunció el levantamiento de información de los puestos de salud para determinar que como mínimo cuenten con un desfibrilador como pieza clave al momento de brindar primeros auxilios para reanimar a alguien descompensado.