El imputado Raúl Clemente Quenta Vincha pese a estar en la clandestinidad ante la prisión preventiva dictada en su contra y otros por el caso «Los fariseos de la salud», planteó al primer juzgado de investigación preparatoria de Tacna dictar cese de prisión preventiva y se le imponga detención domiciliaria.
La audiencia se desarrolló el lunes 2 de octubre desde las 11:00 a. m. a cargo de la juez Gina Tapia quien resolvió este martes 3 declarar infundada la solicitud. La defensa ejercida por el abogado Marco Luque alegaba para el requerimiento que el excontador regional padece diabetes desde hace 10 años y que de darse carcelería agravaría su estado de salud por estrés.
Para la adjudicatura, bajo carcelería no habría vulneración del derecho a la salud del investigado, entonces «no existe criterios de variación de la medida coercitiva impuesta» más aún que se aprecia un peligro latente ante la evasión de la justicia que viene mostrando el referido.
Mencionar que, la anterior audiencia el letrado refirió que su cliente «para salvaguardar su integridad física no ha cumplido en entregarse a las autoridades». Además, que existe un recurso de casación pendiente de resolverse en Lima, por lo que «no podemos por esa razón cuestionar la no entrega ante las autoridades». Es más pidió a la magistratura considerar el recurso de «casación 50 del año 2020 en el caso del exgobernador Omar Jiménez que advierte no se debe cuestionar esta no puesta a derecho de una persona que está sometida a una prisión preventiva».
Mencionar que, el 12 de junio fue conocido que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el exgerente regional Eddy Huarachi Chuquimia, German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo, implicados en el emblemático caso en el que Fiscalía les atribuye la autoría del delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para la obra hospital Hipólito Unanue.
El 15 de mayo la Sala de Apelaciones revocó la resolución que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva dictando así 18 meses de encierro mientras duren las investigaciones. Al día siguiente emitió orden de captura para los cinco imputados de los cuales solo Huarachi Chuquimia se encuentra encarcelado siendo detenido el 23 de mayo a inmediaciones de la Corte de Tacna, en el cercado, el resto continúa como no habidos.