Según la XLIII Encuesta del Poder de SEMANAeconómica e Ipsos Perú, Keiko Fujimori lidera la lista de peruanos que deberían retirarse definitivamente de la política.
El estudio, en el que participaron 224 autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos y líderes empresariales entre agosto y septiembre, ubica a la lideresa de Fuerza Popular en primer lugar de la tabla con un 73%, seguida de Vladimir Cerrón con 37%, César Acuña 25%, Rafael López Aliaga 15% y José Luna Galvez 14%.
La hija del expresidente y encarcelado Alberto Fujimori, enfrenta una acusación fiscal por lavado de activos en el denominado caso Cócteles. Y el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional ordenó en mayo pasado 36 meses de impedimento de salida del país.
Mencionar que el segundo puesto, Vladimir Cerrón, fue sentenciado, en febrero pasado, a cuatro años de prisión por corrupción cuando fue gobernador en Junín (2011-2014), una pena que se hará efectiva si es confirmada en segunda instancia.
En julio pasado, la alianza entre el fujimorismo y Perú Libre alcanzó la Presidencia del Congreso para el período 2023-2024, y situó al legislador Alejandro Soto en la primera posición de la sucesión constitucional de la jefatura de Estado, en caso de que la presidenta Dina Boluarte dimita o sea destituida.