Anoche uno de los trabajadores que sin contrato han entrado a cubrir los puestos de los huelguistas de la Southern Perú en Toquepala, sufrió un accidente mientras laboraba al interior de los socavones, pero hasta el momento no hay intervención del Ministerio de Trabajo, así lo indicó el dirigente sindical Remberto García.
García manifestó que el lamentable hecho ocurrió al promediar las 21:00 hrs., producto del fuerte impacto, el empleado sustituto se rompió dos costillas, fue trasladado a un centro de salud pero no cuenta con seguro ni derechos laborales por no tener un contrato.
El dirigente precisó que la empresa viene contratando a trabajadores sin la debida capacitación para esta labor, arriesgando su vida, por lo que piden la oportuna intervención de la Dirección Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo.
De otro lado, remarcó que la huelga es contundente en los dos yacimientos mineros y en la fundición de Ilo, y que no levantarán la medida de protesta hasta que la empresa atienda su pliego de reclamos y se llegue a un acuerdo colectivo. Decisión que fue ratificada en una asamblea realizada anoche.
Los trabajadores indicaron que ellos realizan una huelga pacífica y no afectan a la comunidad, no hay bloqueos de vías, pero ayer fueron violentamente reprimidos por la policía quienes les arrojaron bombas lacrimógenas y agredieron a las esposas de los trabajadores que apoyaban la paralización.
Finalmente, el dirigente denunció que muchas instituciones y autoridades están siendo compradas por la empresa, ya que no intervienen de manera oportuna en defensa de sus derechos sino que por el contrario han participado en las agresiones, tal es el caso del fiscal del sector quien autorizó la represión con bombas lacrimógenas.