El expresidente de la República, Alberto Fujimori, reapareció el miércoles 4 ante el Poder Judicial para sustentar su demanda de hábeas corpus a fin de que se reactive la sentencia del Tribunal Constitucional y se de cumplimiento a su excarcelación que, cumple en el penal de Barbadillo por una condena de 25 años por los delitos de homicidio y secuestro agravado por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.
Al respecto, el abogado Carlos Rivera destacó que el sentenciado a la fecha no ha cumplido con estándares internacionales, entre ellos pedir perdón a las víctimas. Además que el beneficio penitenciario fue resultado de una «negociación política» en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El jurista del Instituto de Defensa Legal, reiteró que Fujimori no cumplió con pagar reparación civil, negó crímenes e incluso volvió a mencionar que es inocente. En entonces, en este caso, la Corte Interamericana ha señalado que el Estado no puede desvincularse en materia de Derechos Humanos ni desconocer sentencias relacionadas a ello.
Alberto Fujimori reaparece en audiencia pidiendo indulto humanitario