TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso PET pasará a juzgado anticorrupción para nuevo juicio oral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La semana pasada fue revocada la resolución de primera instancia que declaraba fundada la prescripción del caso Proyecto Especial Tacna (PET) que implicaba al exgobernador Tito Choque Olivera (fallecido el 23 de agosto de 2022) y otros exfuncionarios del PET a quienes Fiscalía atribuye el delito de negociación incompatible.

El procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla destacó que «al ser revocadp el auto lo que corresponde ahora es un nuevo juzgamiento (…) y ese nuevo juzgamiento estará  a cargo del juzgado de anticorrupción«.

«Esta resolución apelada por nosotros y Fiscalía ha sido emitida por un juzgado unipersonal que no tenía especialidad, ahora al ser revocado por la sala y al existir y estar en funcionamiento el juzgado anticorrupción seguramente este caso va a ser derivado a ese juzgado para que lleve acabo el nuevo juicio oral que vamos a esperar», agregó.

Dijo esperar que «se determine la responsabilidad penal de los involucrados y finalmente se determine un monto de reparación civil en favor del Estado a través del PET».

Recordó que los hechos datan de 2012 y el juicio oral a ser programado es el tercero que se llevaría adelante. «La carga es bastaste fuere la que afronta el juzgado anticorrupción porque nosotros hasta ahora tenemos inicios de juicio oral ya programados hasta para el próximo año«, acotó.

La imputación nació a raíz de la venta de cinco camionetas de parte de C&C al PET en el 2009. El PET aplicó una penalidad al contrato argumentando retraso en la entrega, además de hacer público observaciones técnicas. En 2011, ambas instituciones fueron a un arbitraje  por demanda de C&C, quien señaló hubo un perjuicio a su imagen. C&C ganó el arbitraje y el Tribunal Arbitral ordenó  el pago de 3 millones 977 mil 958 soles.

La tesis de la Fiscalía era que Chocano y sus funcionarios se habrían confabulado para favorecer a C&C y a toda costa, pasando por encima las normas establecidas para el pago de sentencias y laudos, le pagaron.