El excanciller e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que la negociación de territorios no se ha tocado como tema de fondo en la guerra desatada en Israel. Y es obligación de países como Perú al menos proponer ventanas de diálogo desde las Naciones Unidas, es más en comparación destacó iniciativa de Brasil en convocar al consejo de seguridad.
“Lo que estamos viendo en las últimas horas no es en sí el problema de fondo Palestina, que claro tiene que ver con los territorios ocupados, pero es la reacción de un grupo Hamás que ha ingresado en Israel ha burlado toda la dinámica de seguridad Israelí y está produciendo toda esta reacción”, expresó.
Entonces si queremos ver el problema de fondo “de la negociaciones de paz, negociaciones para territorio eso no existe desde la muerte de Isaac Rabin, el primer ministro de Israel en 1995, matado por un ultraderechista nacionalista judío y luego la muerte de Yasser Arafat en el año 2004, desaparecido los dos ya no hay actores validos con los que se puedan sentar Isral y Palestina”, acotó.
Es un asunto muy complejo por ello debe haber “una mesa de equilibrio” en la cual Perú debe participar como Estado proponiendo soluciones pues si bien no es un país del primer mundo, es menester recordar que “somos un país que tiene diplomacia con enorme privilegio”, comentó.
“¿Por qué el Perú no presenta una propuesta para la reactivación del cuarteto de Madrid por ejemplo? o es que creen que tenemos que ser un país de primer mundo para eso, no”, invocó.