El líder independentista vasco Arnaldo Otegi aseguró al diario estadounidense "The Wall Street Journal" que el grupo armado ETA está dispuesto a abandonar la violencia y a seguir una estrategia pacífica para crear un Estado vasco independiente, según publicó hoy el diario estadounidense.
En respuesta a un cuestionario enviado por "The Wall Street Journal", Otegi afirma desde la cárcel que el movimiento que dirige rechaza ahora "cualquier violencia que busque conseguir objetivos políticos".
Otegi, que fue portavoz de la ilegalizada Batasuna y miembro de ETA, cumple desde marzo pasado una condena de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
En un juicio contra él celebrado a mediados de diciembre, también por enaltecimiento del terrorismo, Otegi ya aseguró que apuesta "por vías pacíficas" y que rechaza "el uso de la violencia para imponer un proyecto político".
En términos similares se había expresado también en octubre, desde la cárcel, en respuesta a un cuestionario enviado por el diario español "El País".
"No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada. Esa es una de las conclusiones a la que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades", aseguró entonces Otegi, que dijo hablar como "miembro de la dirección de la izquierda abertzale".
Cortesía: Andina