El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera, ha sido elegido como nuevo presidente de la Junta Nacional de Decanos de Abogados (JUDECAB). Como primer reto, destacó posicionar a la Judecab dado que actualmente «es distante para abogados y población».
Sostuvo que «la tarea es colectiva» pues si bien «en algunos momento hubo pronunciamiento sobre el tema de la Junta Nacional de Justicia y antes sobre el tema de Castillo y todo el problema político que hubo», aún se mantiene alejada de ser conocida por la colectividad.
Siendo así, anunció que «en dos semanas, noviembre, tendremos la Junta Nacional de Decanos en Tacna». En esta sesión descentralizada «vamos a alzar la voz, vamos a alzar las propuestas a nivel del Ministerio Público y Poder Judicial» comentó en referencia a procesos judiciales que por años no llegan a resolución.
«No dudo que pueda haber personas con responsabilidad penal, pero que se haga, que se encause, pero mantener compas de espera da la impresión de maniatar el manejo democrático», comentó.
«Tenemos una JNJ vapuleada, no ha resuelto los grandes temas referidos a Cuellos Blancos, no ha tomado decisiones que reclama la población, pero eso tampoco no quiere decir el rol que le corresponde en un estado democrático», agregó como otro tema a tratar.
Edilberto Cabrera es elegido presidente de Junta Nacional de Abogados