Se encuentran en Tacna cinco especialistas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) verificando los libros que fueran propiedad del historiador Jorge Basadre Grohmann, 1571 ejemplares ya catalogados como «Biblioteca Basadre» con miras a ser declarada patrimonio cultural de la nación, indicó el director regional de cultura, Jesús Gordillo.
El valioso material se encuentra actualmente resguardado en el sótano de la universidad nacional que lleva su nombre. Y si bien, eran más de 9000 libros, revistas y textos monográficos dejados por el tacneño ilustre, fueron ya registrados 1571 libros, en tanto el resto de documentos se encuentra pendiente de digitalización cuya implementación está a cargo del Gobierno Regional de Tacna vía convenio con la UNJBG que culmina el 31 de diciembre y que 2debido a problemas de gestión las coordinaciones estuvieron paralizadas», pero superado ello «se espera la asignación de presupuesto para personal y equipos».
«La primera fase dentro de este trabajo fue primero la identificación de los libros (…) y este trabajo se comenzó a hacer desde e 12 de setiembre con un equipo de la escuela de historia de la Universidad Nacional y luego ya desde el lunes 9 está aquí el equipo de la Biblioteca Nacional del Perú que se va a quedar hasta el sábado 14 para poder completar toda esta tarea que es muy minuciosa porque cada libro tiene que tener su ficha de descripción y registro para que luego forme parte del expediente final que tiene que ser evaluado y luego declarar como patrimonio cultural de la nación», mencionó el director.
El historiador tenía por costumbre realizar anotaciones y correcciones en los libros que leía. Escritos que hoy hacen de estos ejemplares únicos «que solo existen en la Biblioteca Basadre». Incluso, «algunos son libros obsequiados a Basadre con dedicatoria de autores bastantes reconocidos», dando aún más valor a la declaratoria que Tacna busca.