El ex presidente del Frente Amplio de los Intereses de Ilo, Oswaldo Luque Liendo fue detenido ayer por la policía judicial cuando salía de su centro de trabajo en el puerto de Ilo.
El dirigente se encontraba en situación de reo contumaz por no haber asistido al reinicio de proceso penal por el "moqueguazo", manifestación protagonizada el 16 de junio del 2008.
Luque es acusado por los delitos de extorsión y entorpecimiento de los servicios públicos, por haber encabezado manifestaciones con bloqueo de vías en la carretera de ingreso a la fundición de Southern Peru, cuando los pobladores moqueguanos protestaron en esa fecha en reclamo de mejor distribución del canon.
El dirigente justificó su inasistencia a las citaciones judiciales indicando que carecía de dinero para contratar a un defensor legal y que cuando acudió a una abogada de oficio ésta se negó a representarlo.
En primera instancia, el año pasado fue condenado a 4 años de cárcel con pena accesoria, lo que fue apelado por la empresa minera. En la Sala Superior decidieron llevar el proceso a fojas cero, por lo que se dispuso el reinicio de juicio oral.
Fuente: Radio Americana