Como parte de la instrucción y entrenamiento que reciben los soldados montañeros, las unidades que conforman la 4a Brigada de Montaña, durante una semana, se prepararon para realizar una maniobra de combate convencional en Challapalca, provincia de Tarata, ubicado aproximadamente a una altura de 4,600 M.S.N.M. y bajo temperaturas que oscilan entre los 10 grados a -5 grados bajo cero.
La maniobra se dividió en 4 fases: despliegue al terreno, instrucción y entrenamiento, ejecución de la maniobra y repliegue, centrando su objetivo en el adiestramiento en ejercicios con fuego real y empleando diversos sistemas de armas como: artillería de campaña, morteros, lanzacohetes, ametralladoras de diversos calibres, entre otros.
Esta maniobra de guerra convencional de alto nivel evidencia el profesionalismo del soldado montañero que está preparado para actuar en terreno agreste y bajo condiciones climáticas extremas de frío intenso y calor, ante cualquier tipo de amenaza.
El principal objetivo de este ejercicio denominado “Guerreros del Sur” es el desarrollo del trabajo conjunto entre las distintas unidades. Entre las actividades que realizaron se encuentran: ejercicios de contramovilidad, movilidad, antiblindados, operaciones especiales, infiltración operaciones de comando y control, operaciones atípicas, antiaéreos, entre otros.
Este importante ejercicio táctico culminó con una demostración realizada ante el comandante General de la Tercera División de Ejército y comandante del Comando Operacional del Sur, Gral Div Jhonny León Rabanal y en presencia del Comandante General de la 5ta Brigada de Montaña, Gral Brig Fredy Isla Tapia.