La publicidad electoral contratada para los comicios de abril del 2011 está permitida desde los sesenta días hasta los dos días previos al acto electoral, según la Ley de Partidos Políticos, advirtió hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo a esta disposición, dicho tipo de publicidad recién estará permitida a partir de febrero, considerando que los comicios se realizarán el 11 de abril.
Igualmente, la ONPE recordó que la contratación de publicidad en radio y televisión no debe exceder en tiempo al límite de cinco (5) minutos diarios por estación.
El organismo electoral señaló que los medios de comunicación deberán tener en cuenta esta limitación para la suscripción de los contratos de publicidad con los partidos políticos.
Los límites señalados para la contratación de publicidad por el partido político incluyen la propaganda de sus candidatos.
Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, los gastos de campaña electoral que se realizan a través de medios de comunicación masiva, son denominados publicidad con fines electorales.
Son medios de comunicación masiva los paneles publicitarios, televisión, radio, anuncios previos a la emisión de películas en salas de cine, diarios, periódicos, revistas y demás prensa escrita, hablada y/o de cualquiera otra naturaleza que permita la difusión masiva de un mensaje.
Es considerado también medio de comunicación masivo el uso del internet y demás mecanismos de la tecnología de información y comunicación puestos a disposición de una campaña electoral.
Sólo el tesorero del partido político está facultado para suscribir contratos de publicidad con fines electorales. Ni los candidatos ni ninguna otra autoridad partidaria pueden contratar publicidad electoral en ningún medio de comunicación.
Fuente: Andina