El Papa Francisco recibió en el Vaticano a la jefe de Estado peruano, quien posteriormente se reunió con el cardenal Parolin y monseñor Gallagher. En el centro de las conversaciones estuvieron las relaciones entre Iglesia y Estado, el fenómeno de las migraciones y el cambio climático.
Según Vatican News, al final de la audiencia con el Papa tuvo lugar el habitual intercambio de regalos. Francisco entregó a la presidenta del Perú un molde de bronce que representa una flor germinando con la inscripción «La paz es una flor frágil» y volúmenes de documentos papales: el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV.
Los obsequios de Dina Ercilia Boluarte Zegarra al Papa fueron una bandeja de plata peruana, una imagen de la Sagrada Familia y algunos postres típicos peruanos.
Mencionar que, mientras la presidenta se encuentra en viaje se han registrado protestas bajo la consigna ¡Dina asesina, renuncia! debido a las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno a inicio de año. Reclamo que incluso peruanos le hicieron a su salida del Vaticano según fue observado en redes sociales como X (antes Twitter).
Es precisamente el viaje que ha motivado una moción de vacancia que congresistas han presentado en fecha reciente alegando que la mandataria abandonó el país sin contar con vicepresidente. Además, el pedido incluye las referidas muertes de civiles, en su mayoría en Puno.
LA PERSIGUEN | El Santo Padre Francisco recibió en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Tras una breve reunión de 25 minutos, la presidenta abandonó el lugar en un lamentable espectáculo. pic.twitter.com/9wZFZ5yo1k
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) October 14, 2023