La pobladora Sonia Jinez, de la junta vecinal Leoncio Prado, aseguró que la jurisdicción se encuentra en reorganización, pese a ello la Municipalidad Provincial de Tacna busca imponer elecciones con lista única.
“Venimos de una disolución de una directiva con resolución de alcaldía 667-2021 y bajamos bajo la administración de Gedes (Gerencia de Desarrollo Económico Social). El año pasado se realizó las elecciones que se anuló por irregularidades que cometió tanto el comité electoral como la municipalidad, es decir sus funcionarios han intervenido de forma dolosa”, aseveró.
Jinez dijo ser personera de la lista 2 con candidato Edgar Mamani Espiniza que, salió de contienda “debido a coacción del comité electoral” que si bien recibió los documentos para la participación de Mamani, pero le dice “tiene que retirar a la personera Jinez porque es una persona de la A-Z”.
A la vez aseguró que el empadronamiento tiene falencias de 2022 que, “siguen habiendo muertos en la lista y siguen habiendo vecinos que no han actualizado sus direcciones”. Además que, ambas listas presentaban observados, 7 (lista 2) y 3 (lista 1), pero según aseveró, con participación del representantes del subgerente de juntas vecinales, de apellido Barahona, el coordinador encargado Luis Mamani Callo y ambas listas, se buscó el 17 de agosto bajo firma de acuerdo ya redactado, anular las observaciones y que ninguna de las listas exponga en medios lo aprobado bajo la mesa”.
“Se ha efectuado una denuncia en Contraloría que con oficio 1083-2023 donde se da respuesta (12 de octubre) y esta permitiendo que la MPT revise el proceso”, indicó .
Un referéndum se realiza este domingo 15. Al respecto, la lista única con Cristian Cutipa Villanueva a la cabeza, conversó con Radio Uno indicando que “la señora (Jinez) ha intentado boicotear el proceso” e incluso fue promotora de nulidad en 2022 “quien habla ganó las elecciones. Esa reelección se declaró nula por comité electoral”, agregó.
Aseveró que no era dable hablar de renuncias dado que la lista 1 no estaba habilitada como tal, entonces “hay irresponsabilidad porque no han conseguido gente para completar (y) ahora vienen con argucias de irregularidades”, dijo.
Sobre la denuncia en Contraloría mencionada por su detractora, aseveró que este fue subsanado por la MPT, pero admitió que sí hubo responsabilidad de la comuna en la problemática que viene aquejando a las elecciones “porque hace años quieren nuestros predios”.