Hoy, las organizaciones del distrito de Torata se reunieron con la Municipalidad Distrital para discutir el proyecto de «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable Urbano y Alcantarillado en la Subcuenca del Río Torata».
El encuentro tuvo lugar en la Junta de Usuarios de Torata y contó con la participación de Mariluz Peñaloza, coordinadora de Juntas Vecinales de Torata, Valois Vera Mamani, presidente de la Junta de Usuarios, y Raúl Menaud y Marta Choque Maki de la Municipalidad Distrital de Torata.
Durante la reunión, se presentó el estado actual del proyecto y se recibieron aportes de los representantes de las organizaciones sociales. Como resultado, se llegaron a varios acuerdos significativos, incluyendo medidas legales contra los funcionarios de la Autoridad Local del Agua de Moquegua para destituirlos de sus cargos.
También se acordó mantener la unidad en la sociedad civil de Torata para priorizar el agua para consumo humano. Se resaltó la importancia de informar a la población sobre el proyecto de agua potable y se estableció como prioridad encontrar alternativas para la captación y suministro de agua para el consumo humano en el distrito.
Para lograrlo, se solicitará la declaración de emergencia y de interés distrital y regional para proteger la zona de Titijones y garantizar el uso del recurso hídrico para consumo humano, mediante un acuerdo del consejo.
Finalmente, se anunciaron medidas de protesta en caso de una respuesta desfavorable por parte de la Autoridad Local del Agua de Moquegua.