Maltratador en la gestión Güisa. El primer juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna dictó sentencia contra Mauricio Marco Antonio Marín Girón, gerente de los Terminales Terrestres de la Municipalidad Provincial de Tacna.
Así el juzgado falló declarando al funcionario del alcalde Pascual Güisa, «como autor y responsable del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar (…) y como tal se le impone la pena privativa de la libertad de dos años con el carácter de efectiva«.
El documento al cual Radio Uno tuvo acceso, además precisa que «en aplicación del art. 52 del Código Penal (la condena) se convierte en prestación de servicios a la comunidad, equivalente a 104 jornadas las que deberá cumplirse en cualquier institución que designe el INPE» .
Al sentenciado se le ha impuesto además «inhabilitación por el mismo plazo de la condena consistente en la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima con ánimo de agresión». Y, como reparación civil deberá abonar 400 soles en favor de la agraviada, a ser depositada en máximo 15 días de emitida la disposición (4 de octubre).
Según la sentencia, el 7 de noviembre de 2019 Marín Girón agredió a su esposa dentro de su vehículo en el centro de Tacna, vociferando frases de alto calibre siendo agravante la presencia de la menor hija de ambos.
Pese a la condena, el alcalde Güisa no ha dispuesto el cese de Marín Girón quien se mantiene como gerente de los Terminales Terrestres de Tacna desde el 12 de junio tras ser designado con resolución 171-2023. Tampoco Fuerza Tacna se ha pronunciando pese a ser el referido miembro de sus filas.